Sobre nosotros


centro de investigación del deporte

CID

Centro de Investigación del Deporte

El Centro de Investigación del Deporte (CID) está compuesto por investigadores que abordan el estudio del movimiento humano desde diferentes perspectivas, tanto biológicas como comportamentales y sociales.
El objetivo general del centro es el análisis multidimensional de las variables determinantes de la práctica de actividad física y deportiva, así como del rendimiento deportivo.
La misión del CID es impulsar y desarrollar investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de contribuir con ello al desarrollo científico de dicha área de estudio, para lo que el CID promoverá la comunicación científica de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimulará la cooperación interdisciplinar, impulsará la I+D y promoverá la transferencia de los resultados de investigación de forma que logren un impacto eficaz sobre la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de investigación.
También creará un ámbito apropiado para la formación de investigadores, en cooperación con otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Como objetivos específicos:

  • Investigación traslacional en el ámbito de la actividad física y deportiva.
  • Análisis de los procesos de control del movimiento humano y su variación por efecto del entrenamiento.
  • Analizar la eficacia y seguridad de diferentes ejercicios de acondicionamiento físico mediante técnicas electromiográficas, cinemáticas y dinamométricas.
  • Analizar la técnica deportiva desde el punto de vista mecánico y sus repercusiones sobre el rendimiento.
  • Estudio del efecto biológico y comportamental de las cargas de entrenamiento.
  • Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte.
  • Estudio de los factores motivaciones contextuales y situacionales en la actividad físico-deportiva.