Laboratorio de Análisis
del Comportamiento en el Deporte

Técnicas y equipos utilizados en el Laboratorio de Análisis del Comportamiento en el Deporte

1. Área audiovisual dotada de 6 puestos:
Cada uno de éstos cuenta con televisiones de pantalla plana de 32” conectadas a un PC, más un PC central con sistema de sonido estéreo y proyector. Además, posee un instrumental tecnológico formado por ordenadores portátiles, reproductor DVD, sistema de sonido portátil, micrófonos, cámara fotográfica de precisión, cámara acuática y sistemas de comunicación a distancia.
 

 
2. Cámara PTZ 10X Zoom óptico, WiFi, Stream dual, Visualización en 3G:
Las Cámaras IP de VIVOTEK PZ7122 se caracterizan por un zoom óptico 10x y la función de movimiento horizontal/vertical. El módulo integrado de zoom óptico 10x motorizado proporciona gran alcance y muy buena profundidad de campo, pudiendo por tanto, visualizar imágenes nítidas de objetos tanto cercanos como lejanos.
Con 300 grados de movimiento horizontal y 135 de movimiento vertical, la PZ7121 ofrece doble codec (MPEG-4 y MJPEG), doble streams de video y audio bidireccional mediante protocolo SIP. Mediante el doble streams, es posible transmitir dos streams de video simultáneamente con resoluciones, velocidades y calidad de imagen diferentes, a diferentes plataformas como navegadores web o móviles 3G. Además, PZ7122 integra WLAN 802.11 b/g.
 

 
3. Software NVR (IP+):
En NVR de NUUO trae una gran cantidad de funciones únicas, que incluyen soluciones de video inteligente (IVS), detección de situaciones deportivas y búsqueda de grabaciones inteligentes. Otras herramientas prácticas incluyen una programación de grabaciones con interfaz gráfica, E-map, herramientas de mejoramiento de videos, y soporte para móviles. El sistema de respaldo de NUUO puede tomar imágenes instantáneas de las grabaciones y almacenar éstas en diferentes ubicaciones. Integración con POS y I/O están incluidos también.
 

 
4. Acelerómetros GT3X Actigraph:
Dispositivo electrónico que permite cuantificar de forma objetiva la actividad física realizada por la persona que lo porta durante largos períodos de tiempo, habitualmente una semana. No sólo nos aporta información de la cantidad de actividad física realizada, sino también la intensidad a la que se ha desarrollado. Es una herramienta validada y ampliamente empleada en investigación para analizar la actividad física en diferentes colectivos, como niños, adultos, ancianos, personas con discapacidad, etc. En el Centro de Investigación del Deporte contamos con 63 unidades de este dispositivo, que nos permiten abordar grandes muestras en un corto periodo de tiempo.
 

 
5. Modelos de Ecuaciones Estructurales:
Los modelos de ecuaciones estructurales son una familia de modelos estadísticos que permiten estimar el efecto y las relaciones entre múltiples variables. La gran ventaja de este tipo de modelos, frente a los modelos de regresión, es que diferentes variables pueden ser al mismo tiempo dependientes e independientes. De esta manera podemos conocer el efecto que unas variables causan sobre otras que, a su vez, pueden trasladar estos efectos a otras variables diferentes, creando concatenaciones de variables. Este tipo de modelos permite proponer el tipo y dirección de las relaciones que se espera encontrar entre las diversas variables. Se denominan también modelos confirmatorios, ya que el interés fundamental es confirmar mediante el análisis de la muestra las relaciones propuestas a partir de la teoría explicativa que se haya decidido utilizar como referencia. Aunque existen diferentes programas estadísticos para el análisis de modelos de ecuaciones estructurales, en nuestro laboratorio trabajamos fundamentalmente con el AMOS (Analysis of MOment Structures; Arbuckle, 1997), que es un programa de estimación en entorno gráfico.
 

 
6. Análisis cualitativos:
Las principales técnicas de recogida de información cualitativa que utilizamos son la observación, la entrevista semiestructurada y los grupos de discusión. La información procedente de las observaciones se recopila en diarios de investigación. La información procedente de las entrevistas y grupos de discusión se registra mediante grabadoras digitales. Tras la transcripción de toda esta información, los datos se analizan con la ayuda del software NVivo, siguiendo diferentes estrategias de codificación y categorización. Finalmente generamos un sistema de categorías y subcategorías que ordena y da sentido a los datos, permitiendo la redacción de resultados y su discusión teórica.
 

 
7. Recursos bibliográficos:
Área de documentación bibliográfica, de consulta, dotada de libros y revistas específicas de la enseñanza de la actividad físico-deportiva.
 

 
8. Recursos de medición:
Instrumentos de medida a través de cuestionarios que evalúan la aplicación de modelos teóricos del comportamiento en el deporte. Test para el análisis de la conducta de los técnicos en los entrenamientos y en la competición.