Publicaciones
Control motor
Electromechanical delay in a ball release activity with time- and non-time constrained
Psychosocial effects of surgery and physical activity in bariatric patients
Modelo predictivo de la conducta y el bienestar
Motivación, estado de ánimo y flow en judokas de élite
Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General
Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC)
Rafa Sabido en Simposio de actualizaciones entrenamiento fuerza
Durante los días 11 y 12 de diciembre tuvo lugar el VIII Simposio Internacional de Actualizaciones en Entrenamiento de la Fuerza en el INEF de Madrid, donde el profesor Rafael Sabido y los estudiantes de doctorado Félix Mateo, José Luis Hernández, Artur Marc Hernandez y Adrián García expusierón algunos de los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el Centro de Investigación del Deporte, contribuyendo en este sentido a la divulgación del conocimiento científico.
Lara González se prepara en el CID
La jugadora de balonmano internacional, Lara González, sufrió hace más de dos meses una rotura del ligamento lateral interno en su rodilla derecha, lesión que le ha impedido jugar todo este tiempo. Desde ese momento Lara ha realizado un duro trabajo de recuperación para poder llegar al mundial contando con la ayuda de su preparador físico, Rafa Sabido, profesor del Centro de Investigación del Deporte.
Raúl Reina clasificación Singapur
El profesor del Centro de Investigación del Deporte (CID), Raúl Reina, participó como uno de los jefes de clasificación de los 15 deportes que acogen los ASEAN Paragames, que se celebran en Singapur del 3 al 9 de diciembre. En los ASEAN Paragames participan 11 países del sudeste asiático. La competición de fútbol, para la que el profesor Reina es el jefe de clasificación, cuenta con la participación de Singapur, Malasia, Tailandia, Myanmar e Indonesia. Estos juegos son una oportunidad para el desarrollo del para-deporte en la región. Además de la clasificación de prácticamente la totalidad de los jugadores de los equipos participantes, se realizó un Foro Deportivo el día 8 de diciembre en el que el profesor Reina expuso las lineas de trabajo que se realizan en esta materia desde el CID. El proceso de clasificación es inherente al deporte adaptado de competición, donde un equipo compuesto por un médico, un fisioterapeuta y un técnico deportivo valoran el impacto en las acciones de juego derivadas de la discapacidad del deportista.
Adquisición de las competencias profesionales
Adquisición de las competencias profesionales
Raúl Reina ponencia deporte adaptado Jornadas San Sebastián
El profesor del Centro de Investigación del Deporte Raúl Reina impartió la ponencia inaugural, titulada “Actividad Física ¿Adaptada?: Retos y Oportunidades”, dentro de las jornadas de Deporte Adaptado, Actividades Físicas y Salud, que comenzaron el pasado fin de semana en San Sebastián. Esta actividad, organizada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Federación Vasca de Deporte Adaptado, pretende dar a conocer las diferentes disciplinas de las actividades físicas adaptadas e inclusivas; así como la exposición de diferentes experiencias y proyectos inclusivos en el entorno y fuera de Euskadi. El profesor Reina habló sobre los diferentes programas que pueden ofertarse para atender a la diversidad, teniendo como objetivo la perspectiva inclusiva. Se analizaron algunos de los factores contextuales, barreras y facilitadores, que condicionan la participación en actividades físicas adaptadas e inclusivas, todo ello en el marco de la clasificación de funcionalidad, salud y discapacidad. Además, se analizaron una serie de aspectos clave que deben tenerse en cuenta para favorecer la inclusión desde la perspectiva de la generación de oportunidades para una práctica física y deportiva satisfactoria.
Premio Congreso Sociedad Educación Médica
El trabajo titulado “La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud”, dirigido por el profesor del CID Juan Antonio Moreno, y en el que participan los profesores Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar, ha sido distinguido con el premio a la mejor comunicación en panel en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud, celebrado del 28 al 30 de Octubre en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. En el trabajo se ha estudiado una muestra de más de cuatrocientos estudiantes de nuevo acceso a las siete titulaciones adscritas a la rama académica de Ciencias de la Salud en la UMH (Medicina, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), usando a tal efecto una batería de cuestionarios validados científicamente, con la finalidad de saber cómo los estudiantes percibían a su profesorado, cómo era su motivación (en un espectro desde la intrínseca hasta la extrínseca), y cuál era su forma de estudiar (profunda, es decir, por entender los conceptos, o superficial, es decir, para aprobar los exámenes). Se obtuvo, igualmente, la calificación media de cada estudiante. El análisis de los resultados de estas encuestas permitió proponer un modelo explicativo teórico por el cual el “cómo” diseña y aplica el profesorado universitario las actividades de aprendizaje, y cómo se relaciona con sus estudiantes, podría influir en que, finalmente, los estudiantes universitarios desarrollen con mayor probabilidad formas de estudio profundas, lo que se sabe que permite obtener mejores calificaciones. Este trabajo, que ha sido financiado con la convocatoria de proyectos INNOVA del Vicerrectorado de Estudios de la UMH en sus dos últimas ediciones, sigue en desarrollo en estos momentos para intentar comprobar si a lo largo del tiempo que los estudiantes pasan en la universidad se afectan alguna de estas variables. Es de esperar que los resultados de este trabajo permitan optimizar la función del profesorado involucrado en cada una de estas titulaciones. La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y en Ciencias de la Salud es una sociedad científica que incluye al profesorado universitario de las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de España, Portugal e Iberoamérica. En el Congreso participaron cerca de cuatrocientos profesores universitarios provenientes de varios países de todas estas regiones.
Load knowledge reduces rapid force production and muscle activation
Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios
Juan Antonio Moreno en 1st International Congress of Aquatic Therapy
El profesor Juan Antonio Moreno Murcia presenta la temática del “Juego en la terapia acuática” en el 1st International Congress of Aquatic Therapy organizado por el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB), bajo el Grado en Fisioterapia, en asociación con la Liga Portuguesa de Terapia Acuática, que se celebrará en Castelo Branco (Portugal) el 15, 16 y 17 de octubre de 2015. Está destinado a todos los profesionales con interés técnico y científico en la terapia acuática: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, educadores físicos, técnicos deportivos, especialistas en educación especial, y médicos. La ponencia y workshop versarán sobre la importancia de enseñar a través del juego y los efectos de manejar un estilo interpersonal con una metodología activa en la enseñanza de las habilidades motrices acuáticas a través del juego en el medio acuático.
Para conocer más pincha aquí
Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia
Juan Antonio Moreno en Congreso Asociación Técnicos de Natación
El profesor del Centro de Investigación del Deporte Juan Antonio Moreno Murcia participará como ponente en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación, a celebrar el 9, 10 y 11 de octubre en Tenerife. En concreto, el profesor Moreno-Murcia impartirá la charla “Innovar para mejorar en la enseñanza de la natación”. Más información en: http://www.aetn.es
CS-DC World Conference
Del 30 de septiembre al 1 de Octubre se celebra el CS-DC’15 (Complex Systems Digital Campus ’15 – World e-Conference), el primer Congreso Mundial de estas características on-line gratuito, respaldado por UNESCO UniTwin. Este congreso albergará una sesión Satélite orientada a una perspectiva interdisciplinar de los Sistemas Complejos y la Perspectiva Ecológica aplicados a Ciencias del Deporte. El Laboratorio de Control y Aprendizaje Motor del Centro de Investigación del Deporte será una de las Real-World Room. Esto quiere decir que desde el laboratorio se tendrá acceso prioritario a las sesiones y la posibilidad de interactuar con otros participantes. Pinchando aquí podéis ver el programa que se ha elaborado seleccionando las charlas que vamos a atender desde el Laboratorio. En el enlace http://cs-dc-15.org/free_e-registration/ podréis registraros o acudir directamente a la sala en los horarios que aparecen en el programa que se adjunta. Todos los interesados deben comunicar su asistencia a
Ana Sierra estancia en Costa Rica
La profesora Ana Cristina Sierra, dentro de su estancia de doctorado en Costa Rica, ha colaborado en las pruebas de acceso a la maestría de educación física de la Universidad de Costa Rica, donde sólo pasaron la criba 50 estudiantes de un total de 350 participantes. Además, la profesora Sierra ha colaborado en la docencia de la asignatura Evaluación y Medición de la Enseñanza de la Actividad Física, impartiendo una clase teórica de instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos, en la que se incluyeron ejemplos prácticos de proyectos desarrollados en el Centro de Investigación del Deporte.