Publicaciones
Control motor
Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física
Variations in task constraints shape emergent performance outcomes and complexity levels in balancing
The influence of body discourses on adolescents' (non)participation in physical activity
Nível de atividade física e motivaçao para a prática das aulas de educaçao física em estudantes do meio Oeste
Rest interval required for power training with power load
Tales effect in real and perceived aquatic competence in preschoolers
Firma contrato Vinalopó programa niños
La Universidad Miguel Hernández de Elche firma un contrato para actividades de apoyo tecnológico con el Hospital Universitario del Vinalopó, orientado al desarrollo de un programa de actividad física para niños con sobrepeso. El programa de actividad física ESPORTUSALUD-UMH se llevará a cabo durante 6 meses, con dos sesiones semanales de una hora de duración, en las que se tratará de mejorar la condición física y la salud de los niños a través de actividades deportivas jugadas, al mismo tiempo que se incrementa su motivación y adherencia a la práctica de actividad física. Este programa, dirigido por el profesor del Centro de Investigación del Deporte David González-Cutre Coll, está cofinanciado entre las familias de los niños y el hospital y celebra su segunda edición este año. En la anterior edición participaron 26 niños, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, y se obtuvieron resultados muy positivos. Concretamente se encontró una disminución importante del Índice de Masa Corporal (IMC), del porcentaje de masa grasa y del perímetro de cadera, así como una mejora de la fuerza de los miembros superiores y la capacidad motora. También se observaron mejoras, aunque más reducidas, en el perímetro de cintura, la fuerza de los miembros inferiores, la flexibilidad y la capacidad aeróbica. Las familias mostraron una satisfacción muy alta con la participación de sus hijos en el programa. En esta segunda edición el número de participantes ha ascendido a 41 y se ha estrechado la colaboración con el equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Vinalopó, formalizada a través de la firma del mencionado contrato. Es necesario resaltar la inversión económica realizada en actividad física por un servicio público de sanidad como es el Hospital Universitario del Vinalopó. Existen muchas evidencias científicas de que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías, pero sin embargo desde el sistema sanitario no se invierte en el desarrollo de programas de este tipo. En este sentido, la firma del presente contrato supone un primer paso para la prescripción de ejercicio físico desde los centros de salud, pudiéndose incorporar en un futuro los profesionales de las Ciencias del Deporte para el desarrollo de esta labor, tal y como se viene demandado en el sector desde hace mucho tiempo.
Moreno inaugura el Congreso “Investigação em Qualidade de Vida, Inovação e Tecnologia”
El profesor Juan Antonio Moreno Murcia inaugura el Congreso “Investigação em Qualidade de Vida, Inovação e Tecnologia”, organizado por el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal) durante los días 11 y 12 de febrero de 2016, con la conferencia inaugural titulada “El disfrute como mediador en la búsqueda del bienestar social”. El congreso pretende ser un espacio para compartir ideas, conocimientos, proyectos y publicaciones, producidas por los docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad portuguesas e internacional. Al mismo se han presentado más de 150 trabajos libres y participarán más de 200 congresistas.
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Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General (BNSG-S)
Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General (BNSG-S)
Este instrumento nos permite medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación en la vida. Resulta muy útil para conocer, por ejemplo, si a través del ejercicio físico se puede influir positivamente en la vida de las personas.
Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física-2 (PLOC-2)
Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física-2 (PLOC-2)
Se trata de una versión revisada de la PLOC para incluir la medida de la regulación integrada en educación física junto con el resto de tipos de motivación establecidos por la teoría de la autodeterminación.
Cuestionario de Satisfacción con las Clases de Educación Física (PACSQ)
Cuestionario de Satisfacción con las Clases de Educación Física (PACSQ)
Este instrumento mide la satisfacción del estudiante en sus clases de educación física en relación a diferentes dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vicente Beltrán en Simposium poblaciones vulneradas
El 13 y 14 de mayo de 2015, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València, tendrá lugar el Simposium Internacional sobre Actividad Física, Salud y Justicia Social: Poblaciones Vulneradas. El profesor Vicente J. Beltrán-Carrillo participará en un panel de expertos con la ponencia titulada: “Beneficios del ejercicio físico en grupo para sobrellevar los problemas físicos y psicosociales asociados a la fibromialgia”. En este evento pueden presentarse pósters científicos. Para más información, los interesados pueden consultar pinchando aquí.
Raúl Reina en IV Seminario Internacional ANDE
El profesor del Centro de Investigación del Deporte (CID), Raúl Reina, ha sido invitado por la Associació Nacional De Desporto para Deficientes (ANDE) y el Comité Paralímpico de Brasil para impartir dos ponencias en el marco del IV SEMINÁRIO INTERNACIONAL e VIII CURSO DE CAPACITAÇÃO TÉCNICA DA ANDE 2016, que se celebra en Maceió (Brasil) del 28 de enero al 1 de febrero. La primera de las conferencias impartidas tiene por título “Estratégia de Inclusão do Aluno Deficiente na Escola”, donde se abordan las principales barreras y facilitadores para la inclusión de alumnos con discapacidad en la escuela. La segunda de las ponencias tiene por título “Classificação Funcional Baseada em Evidências” y en ella se exponen las principales estrategias en materia de clasificación que deben seguirse en los próximos 10 años tras la reciente publicación del nuevo Código de Clasificación de Deportistas por parte del Comité Paralímpico Internacional. Se han expuesto además algunos resultados preliminares de tesis doctorales que se están realizando en el CID en clasificación basada en evidencias en deportes como boccia y fútbol para personas con parálisis cerebral, deporte con el que se está actualmente colaborando desde el CID con la Universidad de Campinhas.
Workshop internacional de trabajo de la International Federation of Cerebral Palsy Football
Desde el sábado 23 al jueves 28 de enero, el Centro de Investigación del Deporte, ha contado con la presencia de un grupo de trabajo de clasificadores de la International Federation of Cerebral Palsy Football (IFCPF), con el fin de discutir las bases de un nuevo sistema de clasificación de este deporte paralímpico. La reunión ha sido promovida y coordinada por el profesor Raúl Reina, actual Jefe de Clasificación para la IFCPF, que sobre este tema está dirigiendo actualmente tres tesis doctorales. Se presentaron los resultados preliminares de varias investigaciones con el objetivo de desarrollar un sistema de clasificación basado en evidencias, que permita cumplir los requerimientos del nuevo Código de Clasificación de Atletas del Comité Paralímpico Internacional. A la reunión han asistido el Dr. Jaime Antunes (Portugal), el Dr. Jorge Parra (Colombia), el Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación Bram Roberts (Holanda), y los técnicos Marcelo Sánchez (Argentina) y Stuart Sharp (USA). Las conclusiones de esta reunión ha permitido sentar las bases de un nuevo sistema de clasificación que será desarrollado y testado los próximos año bajo la coordinación del profesor Reina.
Cuestionario de Contenido de los Objetivos en el Ejercicio (GCEQ)
Cuestionario de Contenido de los Objetivos en el Ejercicio
Mide diferentes objetivos para practicar ejercicio físico como afiliación social, imagen, salud, reconocimiento social y desarrollo de habilidad.